La Facultad de Ingeniera de la UAQ creó “SUBE”, una App que ayudará a facilitar los trayectos en el transporte público de las personas invidentes. Se espera que a inicios de 2021 pueda comenzar su implementación y hacer pública la aplicación.
Salvador Martínez Cruz, alumno del Doctorado en Mecatrónica, y Jereidy Cano Jerónimo, de la Licenciatura en Diseño Industrial, desarrollaron un sistema de asistencia integrado por módulos bluetooth instalables en las estaciones del Sistema QROBús y la aplicación para celulares “SUBE”; servirá para que personas con ceguera y de baja visión puedan trasladarse en transporte público sin depender de terceros.
Con ayuda de notificaciones de voz, el procedimiento consiste en tres fases:
- Cuando el usuario se acerca a 15 metros de la parada de autobuses y la aplicación le indica el nombre de la estación.
- La app rastrea los camiones con un rango de hasta 50 metros, indicándole con anticipación la llegada de la unidad de transporte.
- Ya a bordo, la aplicación le avisa el nombre de la siguiente parada con tiempo necesario para su descenso.
El Mtro. Salvador Martínez, responsable del desarrollo de la App y de la programación de los módulos, explicó que los módulos son balizas electrónicas o “beacons” que emiten una señal bluetooth de bajo consumo y en una sola dirección, es decir, solo envía información al usuario.
Se trata de dispositivos programables que pueden instalarse en las paradas QROBús y en las unidades de transporte para que la aplicación móvil pueda identificar la estación y la ruta. SUBE toma en cuenta el aspecto económico del usuario ya que solo necesita tener activado el bluetooth, además de que la aplicación puede seguir funcionando aún si el celular se encuentra bloqueado.
Actualmente, se encuentran en la fase de experimentación con el permiso del IQT, estas pruebas sirven para terminar de definir la aplicación.
Datos
El Lic. Reynaldo Lugo Escobar, coordinador de “La UAQ incluye a todos” y usuario con ceguera total, puntualizó que el 13% de la población queretana padece alguna discapacidad visual, y de esa cantidad el 3% se tienen que trasladar por trabajo o estudio.
Tal vez te interese: UAQ ya tiene biblioteca para personas con discapacidad visual