El Querétaro Centro de Congresos se convirtió en Unidad Médica y de Aislamiento COVID-19; con esta reconversión, recibirá a pacientes que den positivo a la enfermedad y que no necesiten hospitalización.
La UMA COVID-19 arranca con dos cuadrantes y una capacidad para atender a 125 hombres y 125 mujeres respectivamente; sin embargo, irá escalando conforme lo indique el Comité Técnico para la atención de COVID-19, hasta llegar a los 700 pacientes.
Los pacientes tendrán una estancia promedio de 15 días, en un espacio que cuenta con una unidad central de 60 médicos y enfermeras; además está equipado con baños, regaderas, comedor, área lúdica y área de comunicación para sus familiares.
En cuanto al personal que brindará atención en esta Unidad, estarán equipados con trajes tyvek, goggles, mascarillas N95, cubre gorro, guantes y cubre zapatos.
Objetivos
- Brindar una atención integral a aquellos pacientes que tengan la enfermedad y que por sus condiciones socioeconómicas o médicas no reúnan las características en sus domicilios para poderlo llevar a cabo.
- Los hospitales tengan una alternativa para poder enviarnos a los pacientes que no requieran propiamente hospitalización.
Ingreso
Se tiene un área de ingreso, donde son canalizados pacientes referidos del Hospital General y que requieren darle continuidad a la atención médica o bien que requieren de un aislamiento seguro e integral.
Posteriormente pasará a un área donde se le entregará un kit que consiste en ropa, calzado y artículos de baño; después se canaliza a la central de enfermería donde se le abrirá un expediente y se le asignará una cama.
Comedor
La atención del comedor estará a cargo de una Fundación que de manera voluntaria coordinará la entrega de los alimentos.
Comunicación con familiares
Se han implementado una serie de tabletas, de equipo de cómputo y teléfonos, a través de los cuales los pacientes podrán estar en comunicación con sus familiares.