Está demostrado que la música es alimento para el alma y el espíritu, que mueve fibras y agudiza los sentidos. 120 bits son necesarios para crear una sintonía con el corazón y hacer que el cuerpo comience a moverse y a bailar. Pero cuando la música no sólo es para bailar, sino para transmitir un sentimiento, se vuelve un complemento. Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Mike (bajo y voz), George (guitarra), Aldo (guitarra), Óscar (teclado), Cipie (batería) y Carlos (saxofón) de Yerbabuena Kajahla, para que nos transmitieran esa pasión por la música y el gran amor que sienten por el reggae.

IMG_6732

Q. ¿Cuánto tiempo tienen juntos?

YK: La banda surgió en el 2003 pero ha habido varios cambios. Los que estamos desde el principio somos Mike y yo (George), y a través del tiempo se han ido integrando diferentes personas; entró Aldo, Toño, Jazz y Cipie. Esta alineación es relativamente nueva, tenemos alrededor de seis meses así.

Q. ¿Cómo han beneficiado o afectado los diferentes cambios de alineación a la banda?

George: Son ciclos, quien quiere puede estar compartiendo un momento; es como ha ido funcionando la banda porque realmente cuando alguien tiene diferentes prioridades y no puede estar dedicándole cierto tiempo a la música (los ensayos), es respetable y es una forma de que sigan con su vida.

Mike: Es enriquecedor de alguna manera porque obviamente tocar con un músico nuevo te deja algo, hay un aprendizaje; y cuando se van, ves de qué manera sobrellevarlo. Ahorita tuvimos un cambio drástico de baterista, teníamos muchos años tocando con él, era un muy buen elemento y después entró Cipie que le está dando un toque distinto, refrescando la banda y nos ayuda mucho.

Q. ¿Cuál es el estilo de música?

YK: Reggae de raíz pero lo fusionamos con otros estilos.

Q. ¿Por qué este estilo musical?

Aldo: Muchos hemos encontrado en este género una nueva forma de expresarnos y nosotros llevamos muchos años haciéndolo. En general, cada estilo es una forma de expresión diferente y cada persona se identifica de una manera distinta, aunque no deja de ser con una expresión artística y sentimental. Nosotros, aquí, en el reggae, encontramos ese encaje con lo que queremos decir, cómo lo queremos decir y la forma en las que las personas lo reciben.

IMG_6710Q. ¿Qué es lo que sienten con la música?

Cipie: Pasión, amor. Tan solo compartirla con alguien más es un plus: que a ti te llene en lo personal y saber que están todos es un conjunto de energía, y eso es buena vibra

Óscar: Depende de qué toques, sientes diferentes cosas, o de con quién toques, o de dónde toques. Es complicado para mí decir “siento tal cosa…” porque sí depende de mucho. Es algo fuerte, eso sí te puedo decir.

Jazz: Plenitud.

Mike: Es una energía porque la música no es algo que solamente llega a tus oídos, son vibraciones. Yo siempre lo digo: no sólo llega a tus oídos, sino que vibra todo el cuerpo. Es una fuente de energía a la que todos estamos transmitiendo y la que, por ejemplo, también en los conciertos, la gente recibe no sólo en los oídos, sino que vibra, baila, canta, disfruta y es una parte del porqué nos gusta el reggae. Hemos tocado en eventos de puro rockero o metalero, con sus caras de malos, y están moviendo la cabeza.

George: Resuena como el sintónico.

Q. ¿Qué es lo más difícil de escribir una canción?

Jazz: Es difícil transportar lo que tienes en el corazón, con el cerebro, a oídos de alguien más, no es fácil tener una idea en tu mente y decir “¡oigan, traigo esta propuesta y esta es la canción que yo tengo en la cabeza!”. Tú la vas resonando y, como dice Cipie, cuando la empiezas a compartir esa canción empieza a formarse como una especie de un árbol: en esencia sigue siendo la misma canción pero va teniendo ramificaciones muy diversas, y va teniendo arreglos y ajustes. Toda canción es difícil; si me preguntas qué canción es la más difícil, pues hay canciones que parecen imposibles, hay canciones que tienen con una nota bien puesta, basta con una nota bien hecha, con pocas palabras, es como minimizar. Es fundamental el silencio, saber escuchar.

Aldo: La canción más difícil de escribir es la que no está escrita aún (sonido de campanas).

Q. ¿Qué es lo que los define como banda?

George: El reggae, la terquedad de estar buscando hasta poder continuar con lo que nos apasiona, no es fácil tener proyectos de música original. Finalmente, cuando tocas covers es fácil que te contraten en un bar o en algún lugar. Pero al tener una propuesta original, necesitas costear tus propias grabaciones, necesitas que la gente te conozca para que pague una entrada; sin embargo, al final lo que nos define es que no buscamos fama, buscamos seguir haciendo lo que nos gusta para que la gente lo disfrute.

Q. ¿Cómo se ven dentro de tres años?

Aldo: Pelones

YK: Con la música; no sabemos que nos depara el destino, esperamos que podamos seguir compartiendo la música juntos, hasta de viejitos.

Q. ¿Algo que quieran agregar?

YK: El verdadero cambio está en todos. Nosotros, con la música, tratamos de dejar pequeños mensajes e ideas para reflexionar; no es que digamos “eso está bien” o “esto está mal”, pero con las canciones sí tratamos de dar una propuesta, no es nada más señalar sino decir que en nosotros también está el cambio para lo que queramos: para mejorar la familia, para mejorar el país o para mejorar como personas; en general, el reggae tiene ese tipo de mensajes.

Cada género musical tiene su parte de mensaje y tiene un poco de “estereotipo”, una personalidad muy marcada. Por ejemplo, en el metal es una molestia agresiva; el punk, ni se diga, es como ese abstencionismo de todo completamente; y en el reggae es como la parte en la cual tú puedes estar en contra de las cosas y proponer un cambio, pero desde la alegría, no tienes que estar enojado para querer cambiar las cosas, no tienes que ser violento para querer cambiar las cosas.

También queremos agradecer a todos los que han asistido a los eventos en los que hemos estado porque se siente el apoyo, es por eso mismo que seguimos con esa terquedad de la que hablamos. Estén dispuestos a escuchar música reggae porque es un género que van a disfrutar mucho y búsquennos en redes sociales: Youtube, Facebook, Spotify; apoyen a las bandas locales, hay mucho talento en Querétaro pero se necesita de un público que asista a los eventos para que siga esto en crecimiento.



>