Llega diciembre y las luces de Navidad se apoderan de las calles. Querétaro es, sin duda, un gran lugar para pasar las fiestas. La combinación de la arquitectura colonial con el toque luminoso, crea una atmósfera casi mágica en cada rincón del Estado.

Durante esta temporada se pueden disfrutar diversos espectáculos que ya son tradición entre los habitantes e incluso entre los visitantes. Desde finales de noviembre comienza la oferta de eventos con la Feria Internacional Ganadera que, aunque no forma parte de las celebraciones navideñas, sí es una gran oportunidad de entretenimiento en la época.

Cada delegación y municipio cuenta con una cartelera llena de actividades; sin embargo, la oferta más grande se encuentra en el Centro Histórico de la ciudad. En Jardín Zenea se puede admirar el monumental nacimiento con distintos pasajes: la posada, el nacimiento del niño Jesús, los Reyes Magos, etc. que cada año tienen un toque diferente para mantener la expectativa. Por otro lado, en Jardín Guerrero se admira el majestuoso árbol de Navidad que año con año enciende su luz al llegar diciembre y se mantiene a la vista del público hasta, aproximadamente, el 8 de enero.

También en estas fechas tiene lugar la presentación del Heraldo de Navidad, se trata de una publicación anual que contiene la reseña de las fiestas y celebraciones del año pasado, además de cuentos e historias locales; esta publicación nació en 1900 y hoy ya es una tradición queretana. Así mismo, la coronación de la reina de la Navidad es ya una costumbre en el Estado; la finalidad de este acto es dar difusión a las tradiciones de la entidad, a partir de la presencia en eventos e impulsar así la riqueza cultural.

Y, ya adentrados en la época, el 23 de diciembre se puede participar en el recorrido de la esperada Cabalgata que tendrá comienzo a las 20:00 hrs., previo a la Noche Buena; mientras que el día 24 se lleva a cabo el desfile de los carros bíblicos, en los que se muestran representaciones de escenas del antiguo y nuevo testamento.

Pero la oferta de actividades no es exclusiva de las dependencias gubernamentales, también las hay en otros foros; especialmente en los teatros locales, se ofrecen diversas pastorelas para pasar un rato agradable y disfrutar del talento queretano, de la mano de algún aperitivo cálido para sobrellevar el frío.

Las celebraciones culminan con el desfile de los Reyes Magos en enero, así mismo lo hacen las exhibiciones navideñas, para dar pie a las sorpresas que traerá el año nuevo.

Así que no queda más que vivir la experiencia de la navidad queretana y disfrutar de las tradiciones que hacen de esta, una época muy especial.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.



>