El cambio climático es una de las mayores preocupaciones que amenazan al planeta, por lo que el momento de crear medidas para contrarrestarlo debe ser ahora, razón por la que muchos de los gobiernos de todo el mundo están tomando cartas en el asunto.
En Querétaro, como parte de las políticas de prevención en pro del medio ambiente, se busca prohibir el uso de bolsas desechables en las 90 mil unidades económicas que utilizan bolsas de plástico día con día, así como en las siete tiendas de conveniencia que cuentan con 465 establecimientos en la entidad.
Para lograr un mayor impacto ecológico el gobierno municipal tendrá como misión entregar cuatro bolsas reciclables a todos los habitantes de cada casa habitación, en las cuales estará integrada la información del programa de cambio climático, las acciones que el gobierno realiza y recomendaciones para que los ciudadanos sepan cómo pueden colaborar.
Además, para darle el peso que merece dicha iniciativa, se aplicarán sanciones para aquellos que incumplan con la nueva normatividad, una vez que esta entre en vigor.
La elaboración de las bolsas, sería sometida a concurso por las dimensiones del programa, explicó el alcalde Marcos Aguilar, quien también mencionó que esto implicará un beneficio directo a los ciudadanos por lo que se requerirá de su apoyo.
Se tiene contemplado que la medida comience a aplicarse a partir de septiembre, de esta manera, Querétaro se convertiría en la primera ciudad a nivel nacional en estar libre de bolsas de plástico en los comercios.